miércoles, 9 de julio de 2008

ESCUELA Y MORALIDAD


Con el presente weblog proponemos a los docentes ensayar una mirada, entre otras posibles, respecto de la vida moral de las aulas. Un recorrido de lecturas valioso que de ninguna manera pretende constituirse en método para la enseñanza.


La preocupación por motorizar cambios en la educación se ha ceñido regularmente a temas de gestión institucional o afines a la currícula (básicamente a la selección de los contenidos a ser enseñados en las clases), soslayando la referencia a las prácticas de aula, al tratamiento ‘moral’ de los contenidos en la clase.


Atender al diálogo en la enseñanza y el aprendizaje haría posible un corrimiento respecto de las preocupaciones clásicas: ‘del qué aprenden nuestros alumnos al cómo lo aprenden’, ‘del qué se enseña en las clases al cómo se lo enseña’, en otras palabras, ‘del contenido a la forma’. Porque resulta que la forma es también contenido. Vale decir que en nuestras clases se enseña lengua, ciencia o ética, pero se enseña también un modo de apropiarse de los contenidos de la lengua, de la ciencia y la ética.
Invitamos a los docentes a participar de la propuesta enviando sus primeros comentarios.

2 comentarios:

Malub dijo...

Sin dudas es un problema la superfluidad que presentan algunos contenidos a impartir en las aulas. Las nuevas posturas pedagógicas cuestionan la posibilidad de transmitir elementos morales a los alumnos porque eso seria "transmitirles las ideas de los docentes". Pero ¿cómo podemos ser neutrales? ¿es necesario que lo seamos?; mostrando nuestro costado humano, sensible a determinados temas o elecciones ¿no estamos también ayudando a poner de manifiesto los valores y la moralidad de los alumnos?.
Me parece que esto es produtivo. No podemos pensar que los alumnos llegan al aula "vacíos" de valores, de aprendizajes o elecciones morales, en todo caso serán fiel representación de las ideas nacidas en el seno familiar. Por lo tanto: no son los contenidos en sí mismos los que son carentes o ricos en contenido moral, sino las personas (docentes y alumnos) los que debemos poner de manifiesto - a la hora de tratar esos temas - nuestra postura, en un espíritu de tolerancia y respeto. Así mismo tratar de poner énfasis en los valores más apreciados para la buena convivencia y la autoconstrucción.

Marcos Vercinkevic dijo...

Te felicito Stella Maris, tu blog tiene muchos conceptos interesantes para el análisis. Soy Marcos, profesor de Historia, hago el curso de "blogs" de la UNL. En un próximo comentario hablaré especificamente de las temáticas que abordás. Un pequeño comentario, fijate si en el mensaje grupal que enviaste a la plataforma, la dirección de este blog está correcta, porque por allí no pude ingresar, copié la dirección en el buscador, eliminando la extensión "Es" que aparece en el mencionado mail.
Saludos